miércoles, 23 de mayo de 2012


¿QUÉ ES TRABAJO INFANTIL?


El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así pues, se alude al trabajo que:


·    Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño.
·      Interfiere con su escolarización puesto que:
·      Les priva de la posibilidad de asistir a clases;
·      Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
·   Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.


En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).



¡HAY QUE ENCONTRAR SOLUCIÓN!

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN COLOMBIA PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL?



“La procuraduría y la OIT establecieron los criterios para evaluar los comités de erradicación del trabajo infantil, los planes de acción, la inclusión del tema en los planes de desarrollo departamentales y municipales. Colombia ha adquirido otros compromisos internacionales, entre los que cabe mencionarse el Convenio 138 de 1973 de la OIT sobre la edad mínima y el Convenio 182 de 1999 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación. Son muchos los logros en materia normativa, pero es mucho lo que aún el Estado les debe a nuestros niños y niñas en esta temática”.
Recuerde siempre que las niñas y los niños deben estudiar, jugar y vivir la plenitud de la etapa de la vida en la que se encuentran. Este es el llamado de la OIT respecto al trabajo infantil en Colombia: “En primer lugar, hace un llamado a los gobiernos para que encabecen la lucha contra el trabajo infantil, la responsabilidad de eliminarlo es de los mandatarios, alcaldes, gobernadores, presidentes, y con ellos todos los actores corresponsablemente unidos para lograr este retiro. En segundo lugar se hace un llamado para que se concentren las acciones en la reducción de la pobreza, el tema de trabajo infantil está unido claramente con esta situación. En tercer lugar debemos concentrarnos en la educación, en lograr una educación gratuita y de calidad”.

Cifras Alcaldia de Medellín


Una de las principales motivaciones por las cuales los menores de edad buscan trabajo es por la situación económica en sus hogares, cargan sobre sus hombros la pobreza, la obligación y las necesidades de sus familias.

LAS CAUSAS SON MÚLTIPLES

  • Pobreza.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Patrones culturales.
  • Permisividad social.
  • Falta de oportunidades.
  • Falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.
  • Lagunas y contradicciones normativas


CONDICIONES DE TRABAJO.
  • Jornadas Laborales superiores a los límites máximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto.
  • Ingresos Inferiores: El 90% de los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración igual o menor que el salario mínimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 años de escolaridad, incluso salarios inferiores, o se les paga en especie.
  • Derechos Laborales Inexistentes y en empleos precarios
¿¿NO TE CONMUEVEN??

martes, 22 de mayo de 2012


LAS CONSECUENCIAS DEL TRABAJO
INFANTIL SE DAN A TODOS LOS
NIVELES.




Sociales y morales:
  • Profundiza la desigualdad.
  • Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia.
  • Acelerado proceso de maduración.
  • Impide o limita el adecuado proceso educativo.
  • Enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil.
  • Perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas.
Físicas y psíquicas
  • Enfermedades crónicas.
  • Dependencia de fármacos.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Agotamiento físico.
  • Abusos físicos y psíquicos.
  • Picaduras de insectos y animales ponzoñosos.
  • Infecciones a causa de químicos.
  • Heridas, quemaduras y amputaciones.
  • Dolores en las articulaciones y deformaciones óseas.
Económicas:
  • La pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta.
  • Pérdida de poder adquisitivo del mercado nacional.
  • La pérdida de años de educación se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad.
  • Incidencia negativa en el PIB.


CARACTERISTICAS.
    ·        Horario laboral muy prolongado.
    ·        Trabajo en tiempo completo.
    ·        Trabajo y vida en la calle en malas condiciones, baja remuneración.
    ·        Trabajos que obstaculizan el acceso a la educación.
    ·        Trabajos que socavan la dignidad y autoestima de los niños tales como la esclavitud o el trabajo servil y la explotación sexual.
    ·        trabajos que perjudican el pleno desarrollo social y psicológico.
    ·        Desarrollo físico, que abarca la salud en general.
    ·        Desarrollo cognitivo, que abarca la alfabetización, el cálculo y la adquisición de conocimientos necesarios para la vida.
    ·        Desarrollo emocional, que abarca la autoestima, la afectividad, etc.
    ·        Desarrollo social y moral, que abarca el sentido de identidad grupal y la capacidad de distinguir el bien del mal.

AYUDEMOS A ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL.

Hemos visto la complejidad de las causas del trabajo infantil: pobreza, explotación económica, valores sociales y circunstancias culturales... Así pues se requieren múltiples estrategias para abordarlo, proposición de alternativas y participación de todos los niveles de la sociedad, para garantizar que las nuevas generaciones de niños gocen de sus derechos más elementales.



MARCO LEGAL.



CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA (1991).

Articulo 44:
Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.



CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
                                                         (Ley 1098 de 2006).

FINALIDAD DE ESTE CODIGO:

ARTICULO 10:
Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.



EL FUTURO DE LOS NIÑOS ES SIEMPRE HOY.
MAÑANA SERÁ TARDE. 
                                                                                                                        Gabriela Mistral.